Escrito por Louise Allsopp.
Roobuck es pionera en el concepto de lámpara minera inalámbrica. Diseñamos la primera lámpara de cabeza inalámbrica intrínsecamente segura del mundo en 2006 y la certificamos en IECEx. Roobuck ha fabricado y suministrado lámparas minera inalámbricas a nivel internacional para numerosas empresas mineras globales. Este artículo se basa en más de15 años de experiencia en diseño, certificación y aplicación de este producto esencial para la industria minera.
10 consejos para elegir la mejor lámpara minera
Haz de luz
La especificación de brillo siempre se mide en el punto máximo del haz de luz. Cuanto más enfocado esté el haz, mayor será la calificación de iluminación del dispositivo y los fabricantes suelen enfocarse en esta medición para lograr altos índices de lux. En la práctica a los mineros no les gusta el rayo de luz demasiado enfocado y necesitan luz dispersa en la mayoría de las situaciones, como caminar, para tener una visión más amplia de la luz. Al elegir una lámpara minera, pruebe el patrón de luz en lugar de confiar en las especificaciones del mercado.
Peso
Basándonos en nuestra experiencia, cualquier lámpara minera inalámbrica que pese más de 170 g es difícil de usar. Es incómodo para la cabeza, lo que provoca dolor de cuello y generar inestabilidad. Lo ideal es utilizar una lámpara minera inalámbrica de menos de 160 g, o como máximo de 170 g.
Lámpara minera certificada vs no certificada
Todo el equipo de protección personal (EPP) está certificado en estándares australianos o internacionales. Nunca use una lámpara minera no certificada con una batería de litio incorporada; los cortocircuitos y el mal funcionamiento pueden provocar un desastre al ser un dispositivo para usar en la cabeza por las explosiones de baterías en un ambiente gaseoso o inflamable.
Asegúrese de que la certificación sea australiana. De esta manera, puede confiar en el organismo de certificación y responsabilizarlo si ocurre un incidente. Las certificaciones internacionales pueden ser difíciles y costosas para obtener compensación en caso de incidentes.
Marca de la batería
Todas las lámparas mineras inalámbricas usan baterías de litio, pero no todas las marcas de baterías son iguales y la seguridad es siempre la preocupación primaria cuando se usan baterías en la cabeza. Las baterías de Panasonic tienen una buena reputación y se debe verificar la marca en la ficha técnica. Si alguna lámpara minera requiere una capacidad de batería muy alta esto debería generar una alerta. Hay miles de fabricantes de baterías y algunos podrían hacer que una batería tenga una capacidad muy alta sacrificando la seguridad. No se debe utilizar ninguna lámpara minera antes de confirmar las características de la batería.
Material de la carcasa
Como los diseños mecánicos de las lámparas mineras inalámbricas son similares, el material utilizado decide la resistencia mecánica. La forma más fácil de averiguar la calidad del material es verificar el rango de temperatura especificado en el certificado y este rango de temperatura ambiente está predeterminado de -20 °C a 40 °C. Si la temperatura ambiente no figura en el certificado, es una buena señal, porque significa que esta lámpara minera está certificada para el rango de temperatura predeterminado. Muchos certificados de lámparas mineras especifican temperaturas ambiente en 0 °C < Ta < 40 °C, lo que significa que la lámpara minera no puede exponerse a una atmósfera de temperatura negativa verificada mediante prueba de caída. La muestra de prueba se acondiciona primero a -20 grados (normalmente -27,5 ˚C para el margen de seguridad) a menos que el solicitante especifique una temperatura ambiente diferente. La muestra se deja caer desde una altura de 2 m sobre suelo de hormigón 4 veces. El punto de la muestra que incendia el suelo debe ser la posición más desfavorable. Algunos materiales de la carcasa se vuelven frágiles en condiciones de -20°C. Los usuarios deben extremar las precauciones al utilizar lámparas mineras construidas con este tipo de materiales. No es sólo un problema de temperatura, es una fuerte indicación de que se está utilizando un material inadecuado para el sellamiento.
Bancos de recarga
Cuando se certifica una lámpara minera, también se prueban sus instalaciones de carga. Un cargador inadecuado puede causar daños a largo plazo o incumplimiento de las condiciones intrínsecamente seguras. Una forma sencilla de comprobar un cargador es comprobar el certificado; las condiciones de carga a menudo se especifican en las condiciones de uso o en la descripción del equipo.
Haz de luz de ángulo ajustable
Una vez que se cuenta con la experiencia de uso de una lámpara minera con la cual se ajusta fácilmente el haz de luz, resulta difícil el uso de un haz de luz fijo. Asegúrese de que la lámpara minera sea realmente ajustable en ángulo, ya que las descripciones y las fotos en los materiales de marketing pueden ser engañosas.
Modos de funcionamiento
Las lámparas mineras bien diseñadas tienen tres modos: estándar, auxiliar y luz alta sin embargo el modo de luz alta consume mucha batería. De este modo se debería regresar automáticamente al modo principal después de un tiempo preestablecido para detener el agotamiento de la batería. La peor pesadilla de un minero es quedarse sin batería en una mina a oscuras cuando trabaja solo.
Más que una simple lámpara minera
Los mineros suelen elegir las lámparas minera con el objetivo básico de obtener la luz necesaria para realizar su trabajo, sin embargo los fabricantes de hoy pueden diseñar lámparas mineras para múltiples usos y aquí traemos algunos ejemplos:
1. Lámparas mineras de diseño delgado para usar debajo de una visera, lo que deja espacio para que su visera se mueva hacia arriba y hacia abajo.
2. Lámparas con señalización en la parte posterior del casco para alertar a los vehículos que transitan detrás del minero.
3. Las lámparas con RFID pasivo se pueden usar para quiosco de EPP, tablero de etiquetas electrónicas o control de acceso.
4. Funciones integradas en la lámpara como detector de gas, minicámara y puntero láser.
5. Los fabricantes de lámparas mineras también pueden integrar módulos inalámbricos para diversas aplicaciones:
o Wi-Fi para seguimiento y señalización bidireccional.
o LTE (Long-Term Evolution) para seguimiento en túneles principales.
o BLE (BlueTooth) para identificación de ubicación.
o DSRC (Comunicaciones dedicadas de corto alcance) para la prevención de colisiones entre vehículos y peatones.
o UWB (Ultra-Wideband) para advertencia de colisión de vehículo a peatón de alta resolución.
o LoRa (Long Range) para monitoreo ambiental.
o NFC (Near-Field Communication) para control de acceso.
o Otras conexiones inalámbricas para convertir la lámpara minera en un registrador de datos inalámbrico automático.
La lámpara minera es un dispositivo que puede ir más allá de la iluminación general y puede personalizarse para aplicaciones específicas. Te invitamos a contactarnos para obtener más información.
LEE