Escrito por Henry Gong.
Una mina subterránea es el ambiente más hostil que existe en la minería por los peligros del entorno que enfrenta el trabajador. En seguridad minera es vital contar con productos que protejan al trabajador. Aquí te contamos que se requiere para atravesar el camino de la certificación de productos especializados en minería.
La certificación Ex es obligatoria para las lámparas mineras en las minas subterráneas de carbón, algunas minas subterráneas de roca dura con gas explosivo y algunas operaciones a cielo abierto, sin embargo, cada vez más minas de otros tipos están considerando la certificación de lámparas mineras para su tranquilidad. Los beneficios de la certificación van más allá de la protección contra explosiones, incluyen evaluaciones y pruebas, estrictos diseños de seguridad, control de la información de diseño y vigilancia de la gestión de la calidad. Las razones críticas para elegir lámparas mineras certificadas son las pruebas exhaustivas.
Este artículo presenta brevemente las principales pruebas que deberían garantizar que el producto está diseñado para las condiciones de una mina subterránea.
Prueba de seguridad de la batería
Las lámparas mineras contienen baterías recargables que se clasifican como elementos explosivos peligrosos, esto genera una gran preocupación para la seguridad de los mineros al ser las lámparas elementos que se utilizan en la cabeza.
Se envían muestras para el análisis; cualquier protección interna contra cortocircuitos en las muestras de prueba como los dispositivos de coeficiente de temperatura positivo (PTC), debe eliminarse para crear una condición de falla. La energía se aplica directamente a una muestra sin protección para la realización de varias pruebas.
Criterios de aceptación: Sin explosión y sin fugas de líquido, se mide la temperatura de la superficie y se evalúa el encendido por chispa para decidir el marcado Ex.
Prueba de protección de ingreso a la cabina
Los detalles de la prueba se deciden según la clasificación IP. El solicitante debe especificar la clasificación IP en la solicitud de certificado y luego la muestra de prueba se coloca en un entorno de polvo y agua en la instalación o el equipo, luego para terminar se abre para verificar la entrada de polvo y agua.
Criterios de aceptación: Ausencia de agua o polvo dentro del recinto.
Prueba de caída
La muestra se acondiciona primero en un entorno de -20 ˚C (normalmente -27,5 ˚C para el margen de seguridad), a menos que el solicitante especifique una temperatura ambiente diferente. La muestra de prueba se deja caer desde una altura de 2 m sobre suelo de hormigón 4 veces. El punto de contacto de la muestra con el suelo debe ser la posición más desfavorable.
El material plástico pobre puede volverse frágil a bajas temperaturas. Si ve una lámpara minera certificada que especifica una temperatura ambiente de 0 ~ 40 °C, podría deberse a una falla en la carcasa en la prueba de caída de -20 °C. Incluso si nunca usa la lámpara minera en grados bajo cero, debe tener cuidado ya que esto es una indicación de la resistencia mecánica de la lámpara.
Criterios de aceptación: Sin daños significativos, como grandes grietas o deformaciones.
Prueba de carga electrostática en caja de plástico
La carga electrostática puede acumularse en la superficie de plástico. El gabinete debe estar hecho de un material de descarga antiestática a menos que cumpla con las condiciones del área de la superficie.
Se envía una muestra de material especial en una determinada forma. La instalación de prueba IECEx especialmente diseñada mide la resistencia de la superficie al 50% de humedad.
Criterios de aceptación: Resistencia superficial < 1GΩ.
Prueba de radiación de luz
Cuando se proyecta una luz sobre un objeto, la energía de la luz puede ser fuerte, especialmente para haces de luz enfocados. Esta prueba asegura que el punto máximo de la luz esté dentro del nivel de energía seguro.
Se prueban 10 muestras de LED. Las muestras se alimentan con un voltaje o corriente disponible en condiciones de falla. La energía se aplica a la muestra de LED directamente paso a paso, hasta que el LED se quema, por lo que la luz está apagada.
Criterios de aceptación: menos de 5 mW/mm2.
LEE